Gana Alfonso Durazo Sonora Para Morena

.-Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa también tienen triunfos fuertes para el movimiento de la alianza.

HERMOSILLO, SONORA.-Alfonso Durazo Montaño, quien fue Secretario de Seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha adjudicado la gubernatura de Sonora y el noroeste del país se ha pintado de los colores de Morena.

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa también tienen triunfos fuertes para el movimiento de la alianza que además beneficia al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido del Trabajo (PT). Sólo los municipios del sur y sureste de Chihuahua y otro de Durango, todos de la Sierra Madre, se resistieron al cambio.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) reveló que Durazo, exmiembro del Gabinete federal de López Obrador, obtuvo el 51.51 por ciento de preferencia electoral, es decir, un total de 419 mil 662 votos.

De hecho, el candidato oriundo de Sonora desde la noche del 6 de junio se dijo ganador de la elección estatal, por lo que compartió videos de festejo y agradecimiento en sus redes sociales.

En tanto, Ernesto Gándara, de la alianza opositora “Va x México” -conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, obtuvo el segundo lugar al registrar 290 mil 753 sufragios a su favor, es decir, un 35.68 por ciento del total de votantes.

En tercer lugar, pero con muchos votos menos que los candidatos anteriores, se posicionó Jesús Manuel Scott Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC) con tan sólo el 4.7 por ciento (38 mil 778 votos a favor). Cabe recordar Manuel Scott se colocó como candidato en las últimas semanas de la campaña a Ricardo Bours, quien declinó su candidatura a favor de Gándara sin avisar al partido.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) de Sonora y con el INE, en el estado se registraron tres mil 748 actas. La participación ciudadana en la región fue de únicamente el 43.75 por ciento, lo que representa un total de 814 mil 690 votos.

Previo a los resultados del conteo rápido, una estimación estadística oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), Durazo realizó un evento público en el que se proclamó ganador.