Agrega Juez Tensión Para los DACA

.-Un juez federal en Texas dijo la semana pasada que la administración de Obama excedió su autoridad al crear el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012.

ESTADOS UNIDOS.- (VOA/) – Después de años de vivir en Estados Unidos sin un camino hacia la residencia permanente, los inmigrantes traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños dicen a la VOA que están agotados y desconsolados después de que un tribunal falló recientemente en contra de un programa que evita su deportación.

Un juez federal en Texas dijo la semana pasada que la administración de Obama excedió su autoridad al crear el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012.

– Publicidad – HP1

“Por muy popular que sea este programa, el punto de origen adecuado para el programa DACA fue, y es, el Congreso”, escribió el juez de distrito estadounidense Andrew S. Hanen en su fallo, que bloqueó la nueva inscripción en DACA.

Si bien la decisión no afecta de inmediato a los beneficiarios actuales de DACA y probablemente será apelada, sin embargo, pone en peligro los cimientos de un programa que ha servido de salvavidas para alrededor de 650.000 jóvenes inmigrantes desesperados por permanecer en los Estados Unidos.

Mientras tanto, continúa la incapacidad del Congreso para acordar un camino hacia la residencia legal para aquellos que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad, lo que motivó la creación de DACA como una acción ejecutiva.

Los beneficiarios de DACA, muchos de los cuales han hecho campaña enérgicamente a favor de la acción del Congreso durante años, le cuentan a la VOA sobre el agotamiento mental y emocional y un miedo mordaz sobre su futuro.

“Creo que el nivel de ansiedad sobre lo que va a pasar con tu vida no se acerca a lo apropiado que debería vivir cualquiera, especialmente los jóvenes”, dijo a la VOA Juan Escalante, un beneficiario de DACA de Venezuela.

La familia de Escalante se mudó a los Estados Unidos cuando él tenía 11 años. Sus padres huyeron de Venezuela luego de vivir un evento traumático.

“Recuerdo estar en un semáforo en rojo en el lado del pasajero de un auto con mi madre, y un hombre se detuvo al costado del auto y básicamente dijo ‘Si no me das todo tu dinero y me das tus joyas, Mataré a tus hijos aquí mismo ‘”, dijo Escalante a la VOA.

Su familia se instaló en Miami, Florida. Luego, Escalante se mudó a Tallahassee, donde obtuvo una licenciatura en ciencias políticas y una maestría en administración pública. Ahora vive en Washington, donde ha sido un defensor de los inmigrantes durante 16 años.

Dijo que los beneficiarios de DACA, aunque agradecidos por el programa, viven con una incertidumbre constante que pasa factura.

“No sabemos qué va a hacer el Congreso. No sabemos si nos van a deportar. Y seguimos viviendo bajo este tipo de inseguridad sobre lo que es posible ”, dijo Escalante.