Habrá Alternativas Para que Rezagados se Vacunen Contra COVID-19

.-Aunque el programa para la aplicación de la primera dosis del biológico terminó aquí la semana pasada, autoridades estatales esperan que el Gobierno Federal programe nuevas fechas de aplicación para adultos, no hay estrategia aún para inocular a menores de edad.

Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Aunque el programa para la aplicación de la primera dosis de vacunación contra COVID-19 concluyó aquí desde la semana pasada, todavía hay ciudadanos que omitieron acudir, pero que están interesados en recibirla, por lo que autoridades estatales de salud esperan que se establezcan estrategias para inocular a esa población.

– Publicidad – HP1

Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, explicó que funcionarios de la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), deben evaluar la situación.

Dijo que, de acuerdo a la existencia de vacunas en el país, las autoridades federales generarán una opción para las personas que quieran vacunarse y que por alguna razón no lo hicieron dentro de la programación que recién concluyó en la frontera.

La funcionaria de salud indicó que por lo pronto el programa está cerrado, pero confió en que se establecerán otras alternativas para los mayores de edad que todavía no tienen la primera o única dosis del biológico anti COVID-19.

Agregó que a pesar de que existe contagio de la enfermedad entre personas jóvenes, se trata de un porcentaje bajo, aunque se registró un leve ascenso en fechas recientes no se trata de casos que revistan gravedad.

Se espera que la transmisión del padecimiento continúe entre la población en general, pero tratándose de los jóvenes se está vigilando por si se generan cambios importantes en su frecuencia o peligro.

Con relación a la vacunación para las personas que están entre los 12 y los 17 años, Ruiz González estableció que en México no se ha dado una definición dentro del programa de vacunación para iniciarla en ese sector poblacional.

“Esperaremos las autorizaciones de la secretaria federal y del equipo colegiado para que (ese grupo etario) entre en la estrategia”, concluyó.