Insiste Samalayuca en Constituirse en Municipio

.-Al proyecto se integra con San Agustín, en el Valle de Juárez

CIUDAD JUÁREZ.-Javier Meléndez, Presidente seccional de Samalayuca, informó que se ha reunido en varias ocasiones con Héctor Hernández, líder del Ejido de San Agustín,  con la intención de revisar las posibilidades de solicitar al congreso del Estado la Constitución del Municipio 68 en la entidad, al considerar que existen las condiciones para lograr el objetivo, y con ello, dejar de depender administrativamente del Municipio de Juárez.

Indicó que el principal motivo que los motiva a acudir al legislativo con la propuesta, es el abandono en el que históricamente Juárez ha tenido, tanto al Valle como a Salamayuca.

Agregó que luego de hacer pública la conveniencia de hacer de Samalayuca un Municipio Libre, se le acercó el ex regidor Héctor Hernández, del Ejido de San Agustín para manifestarle su interés de participar en el proyecto, motivo por el cual ya se han reunido en repetidas ocasiones para ver el sustento legal de la posible solicitud al Congreso del Estado.

Dijo que el proyecto comprende, la demarcación territorial, número de habitantes, vías de comunicación, consenso de pobladores, y antecedentes históricos, entre otros.

«Todos estos estudios se presentan al Congreso del Estado acompañando a la solicitud, y si los Diputados locales lo aprueban, entonces se lleva a efecto un referéndum en donde los habitantes del lugar, o lugares involucrados están de acuerdo.

Agregó que entre Samalayuca y San Agustín son 16 comunidades las que integrarían al nuevo municipio, y que se cuenta con una población cercana a los 20 mil habitantes, además de contar con industria, producción de alimentos y turismo en una extensión territorial a las 80 mil hectáreas.