Emiten recomendaciones para evitar insectos en temporada invernal

Aunque se piensa que las bajas temperaturas matan a ciertos insectos, es necesario tener precaución ya que éstos no desaparecen, por ello, la Secretaría de Salud emite recomendaciones a la población para que extreme precauciones en esta temporada invernal.
Los insectos registran indicios del cambio estacional y comienzan a buscar lugares donde alojarse para el invierno, por lo que buscan lugares calientes recurriendo a las casas.
El biorritmo de cucarachas, moscas y mosquitos disminuye con las bajas temperaturas, por este motivo se ven menos, pero no significa que se eliminen, solo permanecen aletargados.
Por ello, el Coordinador de Vectores, Rabia y Rickettsia de la Jurisdicción Sanitaria II, MVZ Juan Martínez Pérez, informó que las arañas buscan lugares en donde no haya movimiento y el clima sea cálido para resguardarse.
Durante la temporada de invierno, la Jurisdicción Sanitaria II a través del área de vectores realiza fumigaciones para disminuir la cantidad de arañas que pueden generar un peligro para la población.
Por ello, la Secretaría de Salud recomienda:
Eliminar hábitats:
Inspeccione el exterior de su hogar para localizar y deshacerse de posibles hábitats de plagas e insectos. Generalmente, los insectos buscan áreas que ofrecen humedad, alimento y refugio: lugares para descansar, reproducirse o esconderse de sus predadores.
Además, inspeccione si hay lugares de refugio donde las plagas puedan esconderse.
Tome las siguientes medidas de control de plagas en el hogar para minimizar las invasiones de plagas y de insectos:
• Limpie las canaletas y canales de bajada. Los residuos acumulados pueden constituir un hábitat para los insectos.
• Verifique los canales de bajada para asegurarse de que dirigen toda el agua lejos de su hogar.
• Elimine los residuos que se acumulan contra o cerca de su casa, lo que incluye pilas de escombros o abono orgánico, tablas viejas o ladrillos.
• Guarde toda la leña en el exterior, lejos de su casa.
• Guarde el basurero lejos de su hogar. La basura ofrece una fuente de alimentos que es muy atractiva para los insectos y otras alimañas. Mantenga los basureros bien cerrados en todo momento.
• Cambie las plantaciones para que no estén en contacto directo con los cimientos. Pode las ramas de los árboles que cuelgan por encima de las canaletas o líneas del techo, y recorte los arbustos que se pegan contra la pared, el porche o la terraza.
• Quite las hojas que se caen y se acumulan contra la casa, el porche y otras estructuras exteriores.
• Reemplace las luces exteriores. Cambie las bombillas tradicionales, que atraen a los insectos, por luces amarillas o de vapor de sodio.
• Revise el sellado alrededor de las puertas de ingreso para que no haya aperturas ni espacios libres.
Con estos consejos la Secretaría de Salud buscan prevenir a la población de posibles picaduras y nidos de animales.