Propone el PAN al PRD y a MC Alianza Para el 2021

CIUDAD DE MÉXICO..-El PAN propuso a PRD y a Movimiento Ciudadano (MC) establecer una coalición parcial en al menos 75 distritos electorales federales para que, en las elecciones de 2021, la oposición sea mayoría en la Cámara de Diputados.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, informó que aún no existe acuerdo entre los partidos que han construido el bloque opositor en la Cámara de Diputados, sino que, por ahora sólo es una propuesta de Acción Nacional.

Señaló que entre los objetivos de la coalición está “reconstruir la política económica, social y de seguridad en nuestro país”.

“Formalmente, he planteado al PRD y a Movimiento Ciudadano que en algunos distritos en específico pudiéramos ir coaligados para la elección en la Cámara de Diputados”, indicó.

Cortés Mendoza precisó que la ley electoral vigente establece que para llevar a cabo una coalición electoral se debe concretar dicha alianza en al menos 75 distritos electorales de un total de 300, aunque aclaró que se podría concretar hasta en 100 distritos.

Respecto a la renovación de 15 gubernaturas en 2021, de congresos locales y ayuntamientos, Marko Cortés precisó que el CEN del PAN está en la mejor disposición de alcanzar acuerdos con el PRD y MC.

“Requerimos sumar esfuerzos, potencializarlos con los mejores perfiles, mujeres y hombres, y con los mejores acuerdos entre los partidos que nos asumimos claramente oposición”, manifestó.

Al respecto, Movimiento Ciudadano señaló que todavía es prematuro, a un año de las elecciones, hacer cálculos políticos, y dijo que la prioridad es atender la emergencia económica que ha dejado la pandemia de coronavirus.

Agregó que la alternativa de bloques formados con anticipación polarizaría más al país, intención que se alienta desde el gobierno federal.

“Agradecemos la invitación de buena fe que hace Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, pero en Movimiento Ciudadano no creemos, al día de hoy, que la alternativa para el 2021 sea la formación de bloques, un escenario de polarización al que el Presidente de la República quiere llevar al país”, concluyó MC.

En tanto, Ángel Ávila, integrante de la direción nacional Extraordinaria del PRD, no descartó la posibilidad de formar una alianza para las elecciones del próximo año con Acción Nacional y MC.

Sin embargo, consideró que esta decisión dependerá del aval de la militancia perredista, así como de la renovación de la dirigencia nacional del sol azteca, prevista para agosto o septiembre de este año.

“NO ESTAMOS EN CONTRA DEL GOBIERNO FEDERAL”

La reciente reunión de gobernadores del PAN no tuvo como objetivo formular una proclama con dedicatoria, sino que tuvo el propósito de intercambiar ideas y experiencias en torno al tema del covid-19 y la crisis económica, así como defender la libertad económica, de culto y democrática, que ya son una realidad en nuestros estados, afirmó Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

En entrevista con David Páramo en Imagen Multicast, el mandatario insistió que los gobernadores del PAN no están en contra del gobierno federal, sino que buscan sumarse al esfuerzo nacional, ya que consideran que la mejor estrategia contra la pobreza es generar riqueza, es decir, empleos formales, todo bajo un modelo basado en la educación como apuesta para el futuro.

Destacó que en Guanajuato se trabaja con un modelo económico innovador para que los ciudadanos tengan mejores oportunidades de movilidad social, al ofrecer mejor educación, esperanza de vida y empleos.