Desisten en constituir en Banco a Unión Progreso

Accionistas de Unión de Crédito Progreso, Sociedad Financiera Popular Akala y Casa de Cambio Única se desistieron ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de integrarse como Banco Progreso Chihuahua.
La nueva institución de banca múltiple, vinculada al ex gobernador priísta César Duarte, fue autorizada en 2014, cuando Luis Videgaray Caso era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero sus promotores desistieron de hacerlo a tres meses de que concluyera el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El 9 de septiembre de 2018, Grupo Económico Progreso ingresó a la CNBV un escrito de desistimiento relativo al proceso de Banco Progreso Chihuahua, autorizado en sesión del 21 de marzo de 2014, informó la CNBV.
Mientras tanto, Jaime Herrera Corral, quien fue secretario de Hacienda de César Duarte y promotor del trámite en su calidad de director de Unión Progreso, colabora con la Fiscalía General de Justicia del gobierno del panista Javier Corral Jurado: es testigo protegido de Justicia para Chihuahua, estrategia jurídica para castigar los actos de corrupción de la administración priísta anterior.
La carpeta de investigación señala que Jaime Herrera y César Duarte crearon un fideicomiso de 65 millones de pesos, que presuntamente desviaron del erario para fondear la Unión de Crédito Progreso y convertirse en accionistas. El fideicomiso fue creado en Banorte, y de él también formaba parte Berta Olga Gómez Fong, esposa del ex gobernador radicado actualmente en Estados Unidos.
Herrera ha declarado contra ex funcionarios y el propio ex gobernador a cambio de protección, pero enfrenta una denuncia penal archivada en la PGR, interpuesta en 2014 por el abogado Jaime García Chávez en relación con la creación de Banco Progreso Chihuahua.
La PGR determinó desistir de cualquier acción legal por dicha denuncia en marzo del año pasado. Tampoco ha prosperado la misma denuncia interpuesta ante la fiscalía de Chihuahua el 28 de noviembre de 2016.
La Jornada