Otorgará el Gobierno Estado Subsidios de 40 mil y Créditos de Hasta 200 mil a Informales y Empresas

.-A través de los fondos Fideapech y Fipes, otorgará prórrogas, tasas preferenciales e incluso tasa cero, para que hagan frente a la situación económica derivada del COVID-19

CHIHUAHUA.-El Gobierno del Estado aportará subsidios hasta de 40 mil pesos a microempresarios y a quienes se encuentren en la economía informal, con menos de 10 empleados, para que hagan frente a su situación económica por la contingencia derivada del COVID-19.

De igual manera, apoyará con renovaciones de créditos, otorgará periodos de gracia y aplicará tasa cero a quienes tienen adeudos con el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) y con el Fideicomiso de Inclusión Productiva (Fipes).

Así lo contempla el Plan Emergente de Apoyo y Protección de Salud, Empleo e Ingreso Familiar, anunciado el pasado viernes 3 de abril por el gobernador Javier Corral, cuyo fondo general es de 3 mil millones de pesos.

De acuerdo al Plan, para quienes actualmente tienen créditos vigentes, Fideapech dará hasta seis meses de gracia para el pago de capital, condonará los intereses de los siguientes tres meses y reducirá la tasa de interés del 18 al 9 por ciento y Fipes al 0% por los siguientes seis meses.

A los informales y a los microempresarios con menos de 10 empleados, se les invita para que acudan a informarse ya que se les apoyará con subsidios hasta por 40 mil pesos, y no tendrán que pagarlos, solo comprobar los gastos realizados con este dinero, para que puedan hacer frente al pago de sus obligaciones inmediatas.

Las pequeñas y medianas empresas, también pueden acudir a Fideapech donde se les apoyará con créditos hasta de 200 mil pesos en condiciones preferenciales, con plazo hasta de 60 meses y seis de gracia en el pago de capital.

Tendrán condonación de intereses los primeros tres meses y después una tasa del 9% fija anual, para que hagan frente al pago de nómina, gastos de operación, o incluso para el pago a proveedores.

En el mismo sentido, para los productores del campo, se pone a disposición en la Secretaría de Desarrollo Rural, el programa de garantías liquidas para que obtengan créditos para agroindustria y ganadería con plazos hasta de 36 meses y tasa de interés del 12%.

Las y los interesados podrán comenzar a tramitar los apoyos a partir del 10 de abril, a través del portal: https://planemergente.chihuahua.gob.mx/