Piden Alcaldes a la SCJN les Notifiquen de Acciones en su Contra

.-Pretende la Federación que Municipios de Chihuahua dejen de cobrar el DAP, el Impuesto de Traslación de Dominio y el Impuesto Universitario.

CIUDAD DE MÉXICO.-En lo que va del presente año, se han presentado más de 100 acciones de inconstitucionalidad de las cuales, la mayor parte, han sido interpuestas en contra de las Leyes de Ingresos Municipales, lo cual sugiere una acción sin precedentes en la historia de nuestro país.

Recientemente, el Gobierno Federal presentó ante la SCJN una controversia mediante la cual pretende que 65 Municipios de Chihuahua dejen de cobrar el DAP, el Impuesto de Traslación de Dominio y el Impuesto Universitario.

De acuerdo a Alfredo Lozoya, Alcalde de Parral, y de Maru Campos, Presidenta Municipal de Chihuahua, hasta el momento la SCJN no les ha notificado de dicha situación, y ambos mencionaron que se enteraron del tema a través de los medios de comunicación.

El Presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, dijo «A nombre de quienes integramos (la ANAC), reiteramos nuestra postura a favor de la transparencia e imparcialidad en el seguimiento a los procesos que involucren a los municipios del país.

Cabe señalar que los municipios involucrados no son llamados ni se les da vista como terceros interesados, lo cual implica una afectación a sus recursos en caso de que la Corte falle en su contra.

«Los presidentes municipales humanista del país hacemos un llamado a la Suprema Corte de Justicia para que notifique a los municipios si es que existe una acción de inconstitucionalidad en su contra a fin de que se puedan presentar a los juicios conducentes», agregó.