China suspenderá aranceles adicionales sobre autos de EU

China suspenderá durante tres meses, a partir del 1 de enero, los aranceles adicionales impuestos a los automóviles y piezas de recambio importadas desde Estados Unidos, en el marco de la tregua comercial acordada por ambos países, anunció el gobierno chino.

“La suspensión de los aranceles es una medida concreta para aplicar el consenso logrado por los dos jefes de Estado”, señaló en un comunicado el gabinete ministerial chino.

Pekín aumentó el pasado verano esos aranceles del 15 al 40 por ciento, en represalia por la aplicación de nuevas tarifas a productos chinos importados a Estados Unidos por un valor de unos 50 mil millones de dólares.

Beijing suspenderá el incremento de 25 por ciento en los aranceles a autos y camiones estadunidenses valorados en 66 mil millones de dólares, y el alza de 5 por ciento en piezas de automóviles por 60 mil millones.

China y Estados Unidos convinieron una tregua en la guerra comercial que libran desde hace meses durante una reunión de sus presidentes, Xi Jinping y Donald Trump, durante la cumbre del G20 de Buenos Aires.

Aunque ambas naciones dieron en un primer momento explicaciones divergentes sobre el alcance de su acuerdo, China empezó recientemente a confirmar las declaraciones de los dirigentes de la Casa Blanca sobre las medidas que tomará.

Trump ya había accedido antes a paralizar las subidas de impuestos que se iban a aplicar a las importaciones chinas a partir del 1 de enero mientras los dos bandos negocian.