Sin condiciones para que el hombre viaje a marte

CIUDAD DE MÉXICO.-A medio siglo de la llegada del hombre a la Luna, y a pesar de los grandes avances tecnológicos en materia astronáutica, aún no están dadas las condiciones para el primer viaje humano a Marte, afirmó José Hernández Moreno, astronauta retirado de la NASA, de origen mexicano. Para alcanzar esta meta, destacó que se tiene un atraso de 20 años en desarrollo tecnológico.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el astronauta nacido en el estado de Michoacán pormenorizó que “aún no estamos preparados en materia tecnológica para siquiera lanzarnos a Marte, lo que sí es viable, dijo, sería el regreso de los humanos a la luna,  50 años después del  primer alunizaje.

El 20 de julio, pero de 1969, dos hombres en una cápsula guiada por una computadora de 30 kilos,  pisaron por primera vez el satélite de la tierra, la Luna,  y captaron  imágenes sin precedente, que muestran el plantea como una mota azul, detrás del hombro de los astronautas estadounidenses Neal  Armstrong y Edwin «Buzz» Aldrin.

Luego de esta emblemática fecha, destacó Hernández, sería factible regresar a la Luna en 2024, meta puesta por el presidente estadounidense Donald Trump,  pero, agregó, “ahora, incluyendo mujeres, para  establecer una base de larga duración, y probar y desarrollar tecnología para lanzarnos a Marte”.

Nuestro satélite natural, indicó, “sería un buen lugar para probar las nuevas tecnologías que se necesitarán para llegar a ese planeta”.

Hernández señaló que la llegada del  hombre a la luna, se trató de un logro muy grande para la humanidad, aunque, precisó, las razones no fueron científicas, sino políticas.

“Los americanos queríamos  ganarle a los rusos, en ser los primeros en llegar a la Luna”.
Para el astronauta, nacido en Michoacán, y naturalizado estadounidense, la misión Apollo, en sus últimas fases, fue “el inicio de su sueño de ser astronauta”.

Recordó que “el ver en televisión la última misión Apollo, la número 17, en diciembre  1972, con 12 humanos que pisaron la superficie lunar, fue mi motivación, en ese momento dije yo quiero ser astronauta. En ese entonces tenía 10 años y recuerdo ver al astronauta Schmitt Falls caminando sobre la superficie lunar y ahí nace mi sueño”.